top of page

Conoce la Iglesia de Los Sacramentinos

Su nombre es Iglesia del Sagrado Sacramento pero más conocida como la iglesia de los Sacramentinos. Fue mandada a construir por la orden del Sagrado Sacramento a imagen y semejanza de la Basílica de Sacré-Coeur (Sagrado Corazón) de Paris, que es una magnífica estructura de estilo Romano-Bizantino, la que se encuentra en la cima del barrio Montmartre, el punto mas alto de la ciudad.

La idea original de construir una iglesia católica romana dedicada al Sagrado Corazón fue desarrollada en Francia al final de la guerra Franco-Prusiana en 1870. La Basílica francesa fue diseñada por el arquitecto Paul Abadie y fue continuada por otros arquitectos después de su muerte en 1884. Pero no fue sino hasta 1914 cuando la construcción fue completada aunque su consagración no tuvo lugar hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

La Congregación de Los Sacramentinos llegó a Chile en 1908 gracias a la gestión de María Lecaros de Marchant, devota del Santísimo Sacramento. Poco tiempo después la Orden y María Lecaros de Marchat, encargaron la construcción de una Iglesia réplica de la Sacre Couer de París al arquitecto Ricardo Larraín Bravo, gran exponente del Beaux Arts en Chile.

Aunque mucho se conoce esta iglesia, poco se conoce que son dos en una, ya que consta de dos iglesias: La Cripta y la superior. La Construcción de la cripta, a 4 metros desde el nivel del suelo, comenzó en 1912 y concluyó en 1920. Este espacio subterráneo logra una penumbra matizada por sólidas columnas de capiteles corintios. El "subterráneo" tiene un tamaño espectacular. Sus terminaciones son lujosas: el altar es magnífico, posee todo tipo de mármoles, diferentes piedras y mosaicos dorados tipo bizantinos. Su ornamentación tiene algo de la imaginería ortodoxa".

Se construyó esta iglesia bajo tierra debido a la urgencia que tenían los sacerdotes por oficiar misas. Entonces el arquitecto propuso esta solución porque se podía terminar antes.

(foto de Andrés Medina)

Esta maravillosa iglesia está muy deteriorada y necesita una restauración, la que no se hace por falta de fondos. No obstante que ha sido declarada Patrimonio Nacional, esto solo implica que está exenta del pago de contribuciones, pero nada para su mantención. Mientras que su igual en Paris está mantenida a la perfección, esta iglesia chilena se viene abajo por falta de mantención.

(foto de Andrés Medina)


  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Google+ Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon
Otros Posts
bottom of page